HISTORIA

A mediados del año 1980 un grupo de hombres visionarios en la transportación de pasajeros deciden unirse y solicitan ser aceptados como socios accionistas en la Compañía Yandum cuyo dueño era el señor Arnulfo Yandum, pues contaba con ciento siete acciones cuyo valor era de mil sucres, ya que estaban convencidos de que a través de esta podían mejorar y ampliar el servicio que hasta ese momento se había prestado.

Es así como adquieren nuevos y modernos buses con los que empiezan a trabajar y cuyo resultado fue la total aceptación por parte de la comunidad como por las mismas autoridades. Los turnos y frecuencias fueron concedidos conforme a lo establecido por la ley, ya que había una necesidad imperante de transporte público.

Sin embargo, se llevan una gran desilusión al recibir la negativa del auto nombrado gerente propietario de esta compañía al no ser aceptados como socios muy a pesar de que estaban dispuesta a pagar un sobreprecio de seiscientos mil sucres por cada acción, pero se logra conseguir la revocatoria de la decisión, pues ya se habría entregado por cada uno de los aspirantes la cantidad de veinte mil sucres, diez mil en efectivo y la diferencia se había entregado dos letras de cambio en blanco.

Se convierte en una situación realmente crítica para este grupo de nuevos socios, ya que se había adquirido buses nuevos y una nueva deuda. Ante esto, este grupo de nuevos socios deciden entonces amparados en la constitución deciden constituir una nueva y legítima Cooperativa de Transporte, es asi que el 22 de Abril de 1981 y con sede en la ciudad de Tulcán nace la Cooperativa Interprovincial de Pasajeros «Tax Gacela», mediante Acuerdo Ministerial N. 000408 y publicado en el Registro Oficial N. 3292

Desde esa fecha han transcurrido años de constante y permanente lucha no solo por la clase sino por mantenerse ese espíritu guerrero implantado por sus fundadores para superar múltiples sinsabores. Consiguieron adquirir una sede social, un almacén de repuestos y una lubricadora para beneficio no solo de sus socios sino del público en general.

Desde el momento que se formó esta Institución lo hicieron con unidades modernas. Cuentan con una sede social, una oficina matriz en Tulcán y dos sucursales en Quito, una en la terminal Carcelén y la otra en el Terminal Quitumbe.